Hanoi, Vietnam: de lo rural a lo urbano

Hanoi es una ciudad fascinante donde se encuentra el Vietnam rural con la urbe mas moderna. Las mujeres cortan pescado en la calle, venden frutas trasportadas en cestas que rebotan en los extremos de una vara de bambú. En la vieja Hanoi, las calles tienen profesión: la de los latoneros, la de los instrumentos musicales, la de las prendas intimas,…En la nueva Hanoi se encuentra lo mas granado de las tiendas de lujo. Coches y restaurantes recuerdan que Hanoi va hacia adelante. Las aceras amplias de la nueva metropoli reciben miles de jovenes bien trajeados mientras los trabajadores preparan sus cenas y juegan cartas en el borde de la acera. Dos mundos conviven, se miran y se aceptan. Eventualmente la Vietnam rural replegará.

En las calles de la vieja Hanoi hay jaulas con pájaros que cuelgan de los árboles que crecen hacinados en las aceras mientras las ratas aprovechan los restos de comida que quedan en las aceras,

La antigua universidad de Hanoi, de mas de 1000 años, se encuentra en un apacible parque; en la puerta de las pagodas arden los inciensos.

En el teatro frente al lago se presenta un espectáculo de títeres de agua, típicos de la Vietnam. En un parque hay un inmenso mausoleo dedicado a uncle Ho. El culto a la personalidad en forma de templo.

La noche de Navidad se presenta como un rugido: son miles de motos que salen a dar la vuelta al lago, a celebrar. Cada moto lleva 1 o 2 ..o 3 o 4… o 5 personas…Un mar ´e motos. Son miles y miles. Hay una alegría colectiva.