A unos 60 kilómetros al este de Chennai (Antigua Madras) se encuentra Kanchipuram. Para llegar , he transitado por carreteras flanqueadas por extensiones donde pastan vacas y unos hermosos toros indios tipo kankrej a los que los locales les pintan los cuernos de colores. Los buses me recuerdan mucho los que se ven en Venezuela, con imágenes de santos y frases con toda probabilidad rimbombantes.
Kanchi is una de las siete ciudades sagradas de la India. Es uno de los lugares sagrados de mayor importancia del país. Sus saris de seda son de fama mundial.
Como en todos los templos, se entra descalzos. Es un día caluroso. El suelo está que arde. Mientras los locales caminan plácidamente a rezar, yo voy saltando como una cabra de una sombra a otra para evitar acabar sin planta de pies.
En un templo, un elefante recoge las monedas que le entregan los visitantes para luego dar su bendición. Veo decenas de mujeres reunidas bajo un árbol orando. Las ramas bajo las que se encuentran están repletas de unas cajitas de madera. Uma me explica que son ofrendas a los dioses para pedirles un hijo.
Ocasionalmente, veo alguna mujer con la cabeza rapada. Se trata de un cumplimiento de promesa. Es un rito que también se lleva a cabo cuando nace un hijo.
La perla del día es el templo de Varadaraja (Siglo XVI). Es una estructura tallada de una piedra única. Los capiteles y columnas muestras las diferentes encarnaciones de los dioses. Hay frisos eróticos de belleza única. El único color entre tanta piedra son los trajes de los escasos visitantes y las bananas verdes colgadas en la entrada.
Termino la mañana en una tienda de saris de seda. Me hacen sentar en una esterilla de paja y me van abriendo un sari tras otro, como quien presenta alfombras. Cada pieza que me muestran es mas bella que la anterior. Son de colores brillantes y atornasolados. Suelen vestir a las novias.
Mientras escribo, toco con la mano el flamante y nuevo sari anaranjado que cubre mi sofá.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HSjC4EzJDco&feature=youtube_gdata[/youtube]