
Venethia Phair
Leo hoy en las necrológicas de La Vanguardia esta lindísima historia sobre Venetia Phair, quien le dejó al mundo de la astronomía el nombre de Plutón.
La niña de Plutón
VENETIA PHAIR (1919-2009) Profesora
MARTA FORN , La Vanguardia
La mañana del 14 de marzo de 1930, una niña inglesa de once años, estudiante en Oxford, estaba sentada desayunando junto a su abuelo, quien leía atentamente el diario The Times.De pronto a su abuelo, Falconer Madan, blibliotecario jubilado, le llamó la atención un nuevo descubrimiento: la fotografía de un planeta más allá de Neptuno que aún no tenía nombre. Su existencia se había postulado a finales del XIX y habían intentado fotografiarlo desde 1906.
Madan leyó la noticia en voz alta a Venetia, su nieta, que absolutamente emocionada sugirió a gran velocidad un nombre para el planeta: Plutón. Un nombre excelente para un bebé grande, oscuro y melancólico, pensó su abuelo fascinado.
Su abuelo quedó impresionado, ya que casi no había nombres de la mitología clásica sin utilizar. Pocos días después Madam dejó una nota en casa de su amigo Herbert Hall Turner, profesor de Astronomía en la Universidad de Oxford y uno de los líderes en la búsqueda mundial de un mapa astrográfico. Turner no estaba en casa, ya que había viajado a Londres para especular sobre el nuevo planeta en la Real Sociedad Astronómica. Cuando finalmente Turner contactó con Madan, consideró que el nombre era muy adecuado y envió un telegrama al observatorio Lowell. En mayo de 1930, el nombre de Plutón fue formalmente adoptado para el noveno planeta.
Fue elegido por varios motivos, pero el más destacable, por ser un dios romano, igual que el resto de los planetas. Hubo otros nombres candidatos, como Zeus, Atlas y Perséfone, que fueron descartados. Cuando se hizo pública la elección, el abuelo de Venetia, orgulloso, la premió con un billete de 5 libras. Venetia murió en Surrey a los 90 años. En el 2006, Plutón quedó fuera de la lista de la Unión Astronómica Internacional y pasó a ser un «planeta enano». Lejos de polemizar, Venetia solía decir que prefería que Plutón siguiera siendo un planeta.