No hay nada como ir un día de lluvia al museo. Mientras la ciudad es pasada por agua, uno esta bien abrigado dentro de cuatro paredes repletas de maravillas, con todo el tiempo por delante, sin prisa, viendo las ventanas llenarse de gotitas de agua que no lo mojan a uno…
Un día de lluvia en Napoli es casi un acontecimiento histórico. Pero para sorpresa de nuestros anfitriones, así fue: tres días de lluvia. La verdad es que por tratarse de una ciudad estratificada , que ha de visitarse por capas, aprovechamos para recorrer desde las catacumbas al los museos. Reservamos el único día con sol a Pompei.
MADRE ( Museo d’Arte contemporanea DonnaREgina – Naples, Italy – The Official Site. Via Settembrini, 79 Napoli Italia. Info : +39 081.193.13.016 ; http://www.museomadre.it/) es un lugar muy especial. Son tres museos en uno. El primero, el edificio, es un palazzo del siglo XIX construido en el lugar del antiguo monsaterio Maria Donnaregina del siglo XIII. La restauración es una preciosa y vale el viaje.
En segundo lugar, el contenido. Tuvimos la oportunidad de disfrutar una retrospectiva de la obra del escultor Fausto Melotti (Rovereto 1901 – Milano 1986), un artista desconocido para nosotros y del que disfrutamos hasta la última obra de esta inmensa selección. Contemporáneo de Alexander Calder, Alberto Giacometti, Louise Bourgeois y Lucio Fontana, sus obras se inspiran en los clásicos, muchas de ellas construidas con alambres, lo que les da levedad sin dejar de ser , en algunos casos, muy dramáticas. Como no soy critico de arte, me remito a mostrarle las fotos que tomé.
Finalmente, la tercera parte del disfrute de esta visita nos la dieron las vistas desde las ventanas del museo. Asi como lo oyen. Del minimalismo interior, la vista a través de las ventanas era de una Napoli voluptuosa, decadente, de pedazos y retazos, de hermosos edificios barrocos, de antenas de television de los años 60,… En fin: Napoli.